Segundos

El Bacalao al pil-pil es un plato tradicional español típico de la cocina vasca elaborado con cuatro ingredientes básicos: bacalao, aceite de oliva, ajo y guindilla. Se suele emplear por regla general en su elaboración una cazuela de barro (sobre la que posteriormente se sirve a los comensales) y se sirve caliente. El nombre de “pil-pil”, viene del sonido producido durante el confitado del bacalao, al estallar “pil” alguna de las burbujas de albúmina que suelta el pescado.

Ver receta: BACALAO AL PIL PIL

 

 

Si hay una receta clásica y representativa de la cocina tradicional vasca es el bacalao a la vizcaína, salsas vizcaínas hay tantas como cocineros sobre la faz de la tierra, pero la receta tradicional es la base de todas las demás y es insuperable. La salsa vizcaína clásica únicamente lleva cebolla y carne de pimiento choricero.

Ver receta: BACALAO A LA VIZCAINA

 

 

 

 

El bacalao ajoarriero es un plato que parece tener su origen en los arrieros que cruzaban España de punta a punta vendiendo diversas mercancías y que normalmente comían en los caminos; cocinaban con lo que llevaban encima ajos, cebollas y el bacalao salado, que por estar secado en sal se podía llevar en las alforjas sin que se estropease.

Ver receta: BACALAO AJOARRIERO

 

 

 

Receta de bacalao fresco al vapor con setas al horno. Una deliciosa receta. Cuando se cocinan los alimentos al vapor, todo queda delicioso y muy saludable, pues el vapor permite que todos los nutrientes se conserven intactos.

Ver receta: BACALAO FRESCO AL VAPOR CON SETAS AL HORNO

 

 

 

Las albóndigas de  bacalao es un plato tradicional. Su elaboración requiere del uso de bacalao en salazón, que se desmiga y se usa para formar una masa, junto con otros ingredientes, a partir de la cual se forman las albóndigas.

Ver receta: ALBONDIGAS DE BACALAO

 

 

 

 

 

Este plato es recomendable para todos, ya que está hecho con ingredientes sanos y cocinado de la mejor manera para conservar todas las propiedades nutritivas de las verduras y el pescado. El papillote o papillot es una técnica  de cocción de los alimentos en un envoltorio resistente al calor, como el papel de aluminio. Nos permite cocinar sin grasas, ya que los alimentos se cocinan en su propio jugo  y los alimentos conservan todos los nutrientes.

Ver receta: PAPILLOTE DE BACALAO CON VERDURAS

 

 

Pimientos del piquillo rellenos de bacalao, es una receta clásica y todo un placer para los sentidos, puede tomarse como primer o segundo plato.

Ver receta: PIMIENTOS DEL PIQUILLO RELLENOS DE BACALAO