BACALAO DEL ATLÁNTICO

                                                                                                      GÉNERO GADUS MORHUA

Bacalao” es el nombre  común con el que se conoce a varias especies de peces del género Gadus, aunque algunas del mismo género pueden tener otros nombres. La especie más común es el bacalao del Atlántico (Gadus morhua o bacalao común), es una de las cerca de 60 especies de una misma familia de peces migratorios. Vive en mares fríos del norte. Por lo general el bacalao es de tamaño pequeño, aunque algunos ejemplares pueden llegar a alcanzar los cien kilogramos de peso con un tamaño de hasta casi dos metros. Se alimenta de otros peces más pequeños, como el arenque.

 

 

El origen etimológico presenta ciertas dudas, a pesar de que la RAE afirme que procede del euskera bakailao, y éste a su vez del neerlandés bakeljauw, variante de kabeljauw, que justifica el cabillaud francés, que se refiere al bacalao fresco frente al seco,morue.

 

DESCRIPCIÓN

Es un pescado de cuerpo robusto y desarrollado en longitud, con un fuerte y largo barbillón en el mentón, y ojos pequeños. La mandíbula superior sobrepasa a la inferior. Tiene tres aletas dorsales muy juntas por la base, la primera más redondeada que las otras dos. Dos aletas anales, con bordes redondeados, borde del caudal recto y las ventrales no alcanzan el año. La línea lateral es continua, bastante marcada y con una suave curva o inflexión sobre las aletas pectorales, y hasta la mitad inferior de la segunda dorsal, para seguir recta.

Estos peces son animales generalmente medianos a grandes. Por lo general cuentan con barbas en la mandíbula inferior, como sucede con los bagres.

 

Su cuerpo tiene una forma fusiforme y su peso y su tamaño varían según la especie. El bacalao del Atlántico puede alcanzar hasta 2 metros de longitud  y pesar 96-100 kilogramos, aunque lo más común es que registre un peso de 5 a 12 kilogramos.

La coloración puede variar según el hábitat, así en zonas de algas es más bien rojiza, en las de hierbas marinas tiende a verdosa, y en los fondos arenosos o aguas muy profundas a gris claro. El cuerpo está cubierto de manchas oscuras, sobre todo los jóvenes, con un reticulado color rojizo, también más aparente en juveniles, vientre blancuzco y línea lateral pálida.

 

DISTRIBUCIÓN

Son especies de aguas frías que se encuentran principalmente en el Atlántico Norte y el Pacífico Oriental y Occidental. Gadus morhua se halla a ambos lados del Atlántico, desde parte de Estados Unidos hasta el norte de Europa, en mares como el Báltico, el de Barents y el del Norte. Habitan regiones profundas hasta aguas costeras.

 

ALIMENTACIÓN

Los adultos tienen una dieta mayormente carnívora, y especies como el bacalao del Atlántico son eficaces depredadoras. Algunas de sus presas más habituales son el merlán, el eglefino, el espadín, el arenque, los cangrejos, las langostas, los mejillones, los calamares y otros moluscos. Curiosamente, ciertas especies de bacalao practican el canibalismo y consumen individuos jóvenes de su propia especie.

COMPORTAMIENTO

El bacalao puede realizar migraciones estacionales. En el caso del bacalao del Atlántico, sigue las corrientes de agua cálidas en compañía de otros de sus congéneres hacia zonas de desove o cría. Es capaz de encontrarse en zonas de hasta 600 metros de profundidad, pero no tiene problema en acercarse a las costas.

Suelen ser peces gregarios, por lo que se les encuentra en grandes bancos.

 

REPRODUCCIÓN

El ciclo de vida de las especies de bacalao es particular. Los machos cortejan a las hembras mediante exhibiciones de nado, destacando las aletas, y después nadan boca arriba debajo de ellas, a la vez que ambos se desplazan en círculos. Si una hembra acepta a un macho, permite la fecundación. Posteriormente, ella pone varios huevos. Una hembra adulta es capaz de poner hasta 5 millones de huevos, pero solo unos pocos de sus ocupantes podrán sobrevivir en el futuro y alcanzar la edad adulta.

Los huevos eclosionan a los 8-23 días después de su puesta, y emergen larvas de unos 4 milímetros de longitud que aumentan rápidamente su tamaño. A los 3 o 4 años de edad, los jóvenes peces ya tienen unos 50 centímetros de largo.

Orden: Gadiformes
Familia: Gadidae
Género: Gadus